¡AYUDA! Me picaron las pulgas
- Revista VOS
- 11 ene 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 ene 2022
Hay insectos bastante desagradables que pueden picarte en cualquier momento. Si tienes en casa una mascota con pelo, como un perro, un gato o cualquier otra especie, es muy probable que hayas sufrido alguna que otra picadura de pulga, y sobre todo si vives en el campo.

Cómo son las picaduras de pulgas en humanos - síntomas
Las pulgas se alimentan de los animales de sangre caliente, y eso incluye a los humanos. Así que sí, tú puedes sufrir sus picaduras, junto con todos los síntomas y molestias que conllevan.
Cuando hablamos de pulgas, es normal que lo primero que te venga a la cabeza sea tu mascota. Antes de ir a comprobar si tu perro, gato o conejo tiene pulgas debes saber que estos indeseables insectos pueden vivir muchos meses fuera de un animal huésped, pasando largas temporadas alojados en lugares como alfombras, armarios o cualquier otro lugar oscuro y seco de tu hogar.
Las pulgas, pese a ser muy diminutas en tamaño, 2 milímetros aproximadamente, son muy ágiles y logran dar saltos de hasta 20 centímetros; lo que les permite desplazarse con eficacia e instalarse en un animal huésped o resguardarse en algún lugar adecuado y permanecer allí durante una temporada.
Al igual que con otros insectos, cuando encuentras una picadura de pulga en tu piel, es porque esta se ha alimentado de tu sangre.
Las picaduras de pulgas tienen unas características muy definidas; forman unos diminutos puntos rojos en la piel, justo donde te han picado, con el centro de color rojo oscuro. Es una picadura que puede parecerse a la de un mosquito, y si te produce alguna reacción alérgica puede inflamarse y hasta enrojecerse un poco alrededor del punto rojo.
Por lo general, aparecen varias picaduras en la zona donde te han picado las pulgas, pero además pueden formar un patrón concreto, como sucede con las picaduras de chinches, o ninguno, como suele pasar con las picaduras de mosquitos; de hecho, es algo que depende en gran medida de cuántas pulgas están picando a la vez. Si te rascas mucho llega a formarse una especie de erupción en tu piel que puede causarte mayor picazón y enrojecimiento; esto deriva en la formación de pequeñas costras que pueden infectarse si no tomas precauciones.
Las pulgas pican donde hay un importante riego sanguíneo. Por eso, es frecuente que esto suceda en los tobillos y en las partes inferiores de las piernas. También pican en lugares como el pliegue de los codos, las rodillas y en zonas con abundante vello.
En resumen, los principales síntomas de picaduras de pulgas en humanos son:
Picaduras visibles como puntos rojos o bien, inflamados con el centro blanco y alrededor enrojecido.
Enrojecimiento generalizado en la zona afectada.
Gran picor en todo el área.
Inflamación.
Heridas por rascarse.
Costras.
Puede haber picaduras con pus, lo que indica que se han infectado.
Commenti