Cáncer de ovario: ¿sigue siendo posible después de la histerectomía?
- Revista VOS
- 3 may 2022
- 1 Min. de lectura

Sí, todavía tienes riesgo de cáncer de ovario o de un tipo de cáncer que actúa igual (cáncer peritoneal primario) si te has hecho una histerectomía.
El riesgo depende del tipo de histerectomía que te hayas realizado:
Histerectomía parcial o total. En una histerectomía parcial, se extrae el útero, y en una histerectomía total, se extraen el útero y el cuello del útero. En ambos procedimientos, los ovarios quedan intactos, por lo que aún puedes desarrollar cáncer de ovario.
Histerectomía total con salpingooforectomía. En este procedimiento, se extraen el cuello del útero y el útero, así como los ovarios y las trompas de Falopio. Esto hace que el cáncer de ovario sea menos probable, pero no elimina todo el riesgo.
Todavía tienes un pequeño riesgo de lo que se llama cáncer peritoneal primario. El peritoneo es una capa que recubre los órganos abdominales y está cerca de los ovarios. Dado que el peritoneo y los ovarios surgen de los mismos tejidos durante el desarrollo embrionario, es posible que ocurra un cáncer a partir de las células del peritoneo.
Actualmente, no hay pruebas de detección eficaces para el cáncer de ovario en mujeres con un riesgo promedio de tener la enfermedad. Si te preocupa tu riesgo, discute tus opciones con el médico.

Commentaires