La familia, núcleo de la sociedad
- Revista VOS
- 31 ene 2024
- 2 Min. de lectura

La familia es el micro sistema más importante para el ser humano porque configura la vida de las personas durante varios años, aproximadamente dos décadas. Ese tiempo incluye las primeras etapas de vida del niño y de la formación de identidad de la adolescente, siendo la etapa de la niñez la parte fundamental del desarrollo humano pues es allí donde el niño tiene sus primeras experiencias cognitivas con la realidad y donde experimenta sus primeras conductas en el hábitat en que se desarrolla.
La familia pasa a ser para el niño el nido donde experimenta sus primeras interacciones relacionadas de comunicación y afecto con las personas que están a su cargo y que cumplen la función parental. Es la encargada de contribuir con la formación de su identidad al hacer sentir al niño y al adolescente parte del sistema familiar, entendiendo como identidad, el sentido de pertenencia, valoración, aceptación y amor necesarios para una adecuada en la construcción de esa identidad.

Es la familia el núcleo principal donde los padres establecen los límites, valores, normas, creencias y rituales que hacen un sistema familiar diferente a otro.
La familia debe ser el lugar de cuido y protección y sobretodo de seguridad de los hijos, pues de lo contrario, se volvería un lugar de abuso y temor.
La familia está constituida por varios sistemas : el sistema conyugal, el parental, el filial y el fraterno . Todos ellos con diferentes funciones y roles en el periodo de interacción de los hijos y en donde cada sistema es igual de importante, porque para que la familia funcione se necesita la interacción adecuada de cada uno de los miembros con cada uno de los subsistemas .
La anterior afirmación es esencial en la biología y ha sido tenida en cuenta por Bronfenbrenner (1987), quien la ha aplicado al sistema familiar, indicando que la familia es el sistema que define y configura en mayor medida el desarrollo de la persona desde su concepción.

Queda claro ante esta descripción que, la familia como núcleo social , produce y genera desde la gestación la identidad a cada individuo, que lo hace funcional o no. La familia es la responsable de la construcción de la personalidad del sujeto y de las creencias que lo contienen.
Por eso es sumamente importante mantener a la familia unida con una comunicación funcional, que produzca interacciones sanas, donde se respete la individualidad de cada miembro como parte importante del entorno familiar .

Comments